viernes, 28 de agosto de 2020

Reseña de "Los viajes de Gulliver" de Jonathan Swift

Hola gente linda ¿Cómo están?

Hoy les traigo “Los viajes de Gulliver” de Jonathan Swift.

La edición que están viendo en la foto pertenece a la colección clásicos de la juventud  de la editorial Edival, impreso en 1976 y fue un tesoro que encontré revisando cajas en Parque Rivadavia.

A pesar de sus múltiples adaptaciones infantiles tanto en historietas, cuentos, películas y series animadas, este es un libro que poco tiene de contenido dirigido a los más chicos, es una amarga crítica a la sociedad, la condición humana y las costumbres de la época. Esta edición cuenta con una biografía bastante detallada del autor, en donde se lo relata cómo un hombre inconformista con un sentido del humor irónico y feroz.

A  J. Swift le tenía sin cuidado la posición social y el dinero. Pretendió dominar y dirigir la opinión pública y que su superioridad intelectual fuese reconocida. Nunca recibió dinero por sus escritos, excepto por Los viajes de Gulliver, y esto porque un amigo se  empeño en ser su administrador. Apreciaba tan poco su fama literaria que solo firmo un ensayo.

El libro está dividido en cuatro partes: En el primer apartado se nos muestra el  viaje a Lilliput, el país de los enanos. Luego en el segundo, el viaje a Brobdingnag, el país  de los gigantes; en el tercero Gulliver visita distintas regiones extrañas como la isla de Laputa, donde viven unos estudiosos incapaces de llevar a la práctica sus conocimientos.

En el cuarto capítulo, que es mi favorito, el protagonista va a parar al país de los Houyhnhnms, habitado por caballos inteligentes y humanos salvajes. Se trata de una parábola del mundo al revés en donde los caballos son los seres racionales que dominan y gobiernan sombre los humanos, seres irracionales, llenos de defectos, al igual que los otros cuentos es una fabula con un contenido muy actual.

“La principal finalidad que perseguí fue la de vejar al mundo, más que divertirlo” Jonathan Swift.

Espero que les haya gustado, Comenten, Lxs leo.